miércoles, 27 de agosto de 2025

El Arte de Vivir con Ligereza en el Yoga y en la Vida.

 

 

EL ARTE DE VIVIR CON LIGEREZA en el YOGA y en la VIDA.

Encuentra el balance entre la fuerza y la calma (Sthira y Sukha)

  

A menudo, la vida nos empuja a los extremos. A veces nos sentimos abrumados por el estrés, la tensión y la necesidad de control. Otras veces, nos perdemos en la indecisión, la falta de enfoque y la inestabilidad. ¿Cómo podemos encontrar el punto medio en todo este caos? El camino para encontrar ese equilibrio entre la fuerza y la calma existe, y la antigua filosofía del yoga puede ayudarnos a entenderlo.

El yoga nos enseña que la firmeza y la estabilidad (Sthira), junto con la comodidad y el bienestar (Sukha), son dos cualidades fundamentales que se deben buscar tanto en la vida como en cada postura, como lo indica el Sutra 2.46 de Patanjali. Pero este principio va mucho más allá de la esterilla.    

    

 Sthira: La fuerza que te mantiene firme.

Sthira se refiere a la fuerza, el enraizamiento y la solidez. En tu práctica de yoga, es la firmeza en tu base, la concentración para mantener una postura y la conciencia que te impide distraerte.

En la vida, Sthira es la fuerza de voluntad para mantenerte firme en tus metas, la concentración para trabajar en un proyecto sin distracciones y la disciplina para cuidar de ti mismo. Es el ancla que te da solidez cuando todo a tu alrededor parece tambalearse.

Ana Lopmartin haciendo una postura de yoga fusion en Escuela yogasform
 

Sukha: La calma que te permite fluir.

Por otro lado, Sukha alude a la relajación, la ausencia de tensión y una sensación de ligereza. En el yoga, es la capacidad de respirar con facilidad en una postura exigente, de soltar la tensión en los músculos y de encontrar una sensación de disfrute.

En la vida, Sukha es la habilidad para adaptarse a los cambios, la ligereza para no tomarte todo tan en serio y la comodidad de saber que está bien soltar el control de vez en cuando. Es la calma que te permite fluir sin sentirte bloqueado por la ansiedad o el estrés incluso en momentos difíciles del día a día.

 

La Danza entre la Fuerza y la Calma.

La verdadera maestría no está en dominar solo una de estas cualidades, sino en encontrar el equilibrio perfecto entre ambas. En el Yoga, no se trata de ser un bloque de piedra ni una hoja al viento, sino de ser fuerte y flexible al mismo tiempo.

En la vida, el balance entre Sthira y Sukha es lo que nos permite ser personas resilientes. Nos da la fuerza para enfrentar los desafíos (Sthira), pero también la calma para soltar lo que no podemos controlar (Sukha). En esa danza constante que nos guía hacia la armonía, tanto en una asana como en cualquier situación de nuestro día a día.

 

En última instancia, el objetivo es unir la fuerza y la ligereza en cada postura y en cada momento de la vida.

Al final del día, el verdadero yoga es la forma en que aplicas lo que aprendes en la esterilla a tu vida. Así que te invito a encontrar el equilibrio, paso a paso, en cada momento.

Recuerda que la fuerza sin calma es rigidez y la calma sin fuerza es inestabilidad, es por eso que integrar estos dos conceptos es lo que nos permite encontrar una armonía en equilibrio.

 

Me alegra mucho que hayas llegado hasta aquí. Si te gustó este artículo y quieres que sigamos hablando sobre cómo el yoga transforma nuestra vida, deja un comentario y no olvides seguir o visitar el blog regularmente para más artículos sobre yoga y bienestar.

 

¿Sabes cuál es el primer paso para empezar a sentirte mejor? La respuesta está en la importancia de la respiración consciente. Aquí te dejo un artículo con un vídeo para que lo pruebes :)   

   

    

miércoles, 20 de agosto de 2025

Empezar en el Yoga: La Respiración Consciente: Un ejercicio de 5 minutos para principiantes

 

EMPEZAR EN EL YOGA: LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE: UN EJERCICIO DE 5 MINUTOS PARA PRINCIPIANTES

 

¿Sientes curiosidad, pero no sabes por dónde empezar? ¿Te preocupa no ser lo suficiente flexible o no conocer las posturas? Si es así, no estás solo. La verdad es que el Yoga va mucho más allá de las posturas difíciles. Es un viaje hacia ti mismo, una forma de unir tu cuerpo, mente y respiración en un solo momento.

En esta guía te invito a soltar cualquier expectativa y a centrarte en el momento presente. Aquí no necesitas ser flexible, ni memorizar nombre de posturas complicadas. Solo necesitas estar presente con una actitud de curiosidad, respeto y apertura.

 

 

LO QUE NECESITAS PARA EMPEZAR:

Olvídate de las ideas preconcebidas y de las fotos de Instagram. Para comenzar tu viaje en el Yoga, solo necesitas tres cosas muy simples:

·        Una actitud de curiosidad: libera tu mente de cualquier expectativa y sé abierto a explorar lo que tu cuerpo y mente te ofrecen en cada momento.

·        Respeto: Escucha a tu cuerpo. Si algo no se siente bien, no lo hagas. El yoga no es una competencia, es una conversación contigo mismo.

·        Apertura: deja de lado los prejuicios. El yoga es para todos los cuerpos y para todas las personas-

Recuerda: no necesitas ser flexible y no necesitas saber posturas. Lo único que necesitas es estar aquí y ahora.

 

 

TU PRIMER EJERCICIO: LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

Este sencillo ejercicio es la base de la conexión en el yoga. Te ayudará a calmar tu mente, a reducir el estrés y a sentirte más en control con tu cuerpo.

Para empezar:

1.      Colócate en una postura cómoda: puedes estar tumbado, sentado, o incluso de pie. Siéntete libre para explorar lo que tu cuerpo necesita en este momento.

2.      Siente la respiración: coloca una mano sobre tu abdomen y otra sobre el pecho. Siente cómo al inhalar, tu abdomen se infla suavemente, y al exhalar, se desinfla. Recuerda: no inflamos el pecho como un sargento, llevamos el aire de forma consciente y relajada al abdomen.

3.      Inhala: inhala lentamente por la nariz, contando hasta 4.

4.      Retén: retén el aire en tus pulmones durante 2 segundos.

5.      Exhala: exhala lentamente por la nariz, contando hasta 6

Repite este ciclo un mínimo de 7 veces y observa cómo te sientes después.

   

En este breve video, te guío a través de un sencillo ejercicio de respiración para encontrar calma, reducir el estrés y mejorar tu capacidad pulmonar. Video y Audio por Yogas Form. Ana Lopmartin

   

LO MÁS IMPORTANTE ES QUE HAS COMENZADO.

Agradece este instante de conexión contigo mism@. No importa cuán pequeña te parezca esta primera práctica. Lo verdaderamente importante es que has dado el primer paso.

 Bienvenido al camino del Yoga. Gracias por estar aquí.

 


Disfruta de la Colección de láminas "Pequeñas Joyas del Yoga" 

VER LA COLECCIÓN

 

Y si quieres seguir aprendiendo con nosotros, no olvides seguir el blog para no perderte las próximas publicaciones.

 

En este breve video, te guío a través de un sencillo ejercicio de respiración para encontrar calma y reducir el estrés.

martes, 19 de agosto de 2025

Bienvenid@s

 

Bienvenid@s

Hola a tod@s. Estamos encantados de inaugurar nuestro blog Yogas Form. Estamos deseando compartir contigo posturas, inspiración y consejos para tu práctica. Hoy te mostramos esta variante de Kapotanasana (la postura de la Paloma) que esperamos que te guste😊

 

 

Profesional del yoga del en la postura de la media paloma con torsión (Parivrtta Ardha Kapotanasana). Yogas Form @analopmartinInstructora de yoga en la postura de la media paloma con torsión (Parivrtta Ardha Kapotanasana) con la mirada hacia atrás. Yogas Form @analopmartin

PARIVRTTA ARDHA KAPOTANASANA UTTHITA HASTA

Parivrtta Ardha Kapotanasana Utthita Hasta, se traduce del sánscrito como "Postura de la Media Paloma Girada con Brazo Extendido". En esta postura, el torso realiza una torsión mientras el cuerpo se encuentra en la postura de la media paloma, con un brazo extendido hacia arriba.

Trabaja la apertura de caderas, activa el centro, la columna vertebral y expande la respiración.

Profesional del yoga del en la postura de la media paloma con torsión (Parivrtta Ardha Kapotanasana) con la mirada hacia arriba. Yogas Form @analopmartin
 

Beneficios

  • Estira y abre intensamente caderas y glúteos.
  • Fortalece la columna y mejora la movilidad vertebral.
  • Estimula los órganos abdominales y favorece la digestión.
  • Libera tensiones emocionales acumuladas en la zona pélvica activando el segundo chakra Savadhisthana, centro de energía relacionado con las emociones, la creatividad y el placer.
  • Desarrolla equilibrio, concentración y calma interior.

 

Contraindicaciones

  • Lesiones en rodillas, caderas o espalda baja.
  • Problemas en los hombros que impidan elevar el brazo.
  • Embarazo (se recomienda una variante más suave sin torsión profunda y siempre es importante que consultes con tu médico para tu caso en particular)

 

 

Como realizar la Postura de la Media Paloma con Torsión paso a paso.

1. Comienza colocándote a cuatro patas (Bharmanasana) o en Adho Mukha Svanasana         (perro boca abajo).  

 

2. Lleva la rodilla derecha hacia adelante, situándola detrás de la muñeca derecha, y extiende la pierna izquierda hacia atrás en Ardha Kapotanasana (media paloma).

 

3. Mantén las caderas niveladas y enraizadas en el suelo.

 

4. Coloca la mano izquierda en el suelo, firme, cerca de la pierna delantera.

 

5. Inhala y al exhalar, gira el torso hacia la derecha, llevando la mano derecha hacia el cielo.

 

6. Mantén el pecho abierto y la mirada hacia la mano elevada (drishti hacia el pulgar) o hacia atrás por encima del hombro.

 

7. Respira profundamente de 5 a 8 ciclos.

 

8. Suelta con suavidad y repite hacia el otro lado.


 

 Variantes y adaptaciones

Si estás en proceso de construir tu base en la postura de la paloma y en las torsiones, puedes explorar estas versiones más suaves que te guiarán naturalmente hacia esta variante:

Con soporte: colocar un cojín o bloque bajo la cadera adelantada para aliviar presión en rodillas y pelvis.

Brazo en el suelo: en lugar de elevar el brazo, mantenerlo apoyado sobre el suelo para un giro más accesible.

 

 

Esperamos que esta variante de la Postura de la Paloma te sirva de inspiración. Nos encantaría saber si la pruebas y qué te parece. ¡Déjanos tu comentario aquí abajo y comparte tu experiencia con nuestra comunidad! Te esperamos en nuestra próxima entrada :)

 

Si necesitas tener la esencia del yoga a mano, visita esta página para conseguir nuestras pequeñas joyas de saviduría yogui para recordarlas y ponerlas en práctica en cualquier momento.

  SANKALPA. UNA BRÚJULA INTERNA. El Semillero de la Mente. En el universo del yoga, existe un tesoro que a menudo pasa desapercibido baj...